Número de visitas

lunes, 6 de mayo de 2013

Los estudios y el WhatsApp


El peor enemigo del estudio lo llevan los niños en sus bolsillos.

 
Los formatos tecnológicos más usados fomentan los contenidos escasos, la temporalidad fugaz, la atención fragmentaria y la novedad como valor. No quisiera entrar, en estas líneas, a valorar los aportes positivos que tales características pudieran tener en el desarrollo cognitivo de sus usuarios. Sin duda, las tendrá.

Sin embargo, y centrándome, en mi análisis, en el sector juvenil  y la tarea del estudio, es evidente que lo descrito rema en dirección contraria a la labor propia de cualquier estudiante.

El estudio es rico en contenido, necesita tiempo, atención completa y valora lo estable frente a lo caduco. Todo lo contrario a lo indicado en el primer párrafo. La escuela es lo más contrario a un móvil de nueva generación. Sí. A esos móviles que nuestros adolescentes y jóvenes llevan en el bolsillo.

Un joven de 15 años puede recibir, al día, unos quinientos mensajes de WhatsApp. ¿Cómo se puede estudiar así? Evidentemente, el menos culpable de todos es el famoso WhatsApp.
 

 
¿Qué hacer? ¿Cambiar la escuela? ¿Prohibir los móviles? ¿Reciclarnos todos? Preguntas muy complejas con respuestas difíciles. Esto es como un incendio que está devorando todo el bosque. Como nos pongamos a reflexionar, nos quedamos sin árboles.

Sin duda, habrá que hacerlo pero son necesarias medidas urgentes. Y lo urgente debe empezar siempre por lo esencial. En el caso que nos ocupa, los padres.

Ahora se castiga quitando el móvil. ¿Por qué no educamos, con sentido común, en su uso? Alabo a los padres que ponen hora de llegada, a casa, los fines de semana a sus hijos. Creo que con el uso de los móviles, habrá que hacer lo mismo. Racionalizar en un horario su uso.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante y además de gran actualidad e interés.
    ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías que sirven para el estudio? ¿Sería una buena forma de enseñar a esos niños,cada vez más jóvenes, a utilizar los móviles para el estudio? ¿Crees que se llegará a impartir clases en el colegio de como mejorar el rendimiento de los alumnos con móvil?

    ResponderEliminar
  2. Lo del uso del móvil no lo veo claro. Tal vez porque su tamaño es poco funcional. Las tabletas son ya el futuro. Los libros de textos en papel tienen los días contados. Plataformas como Blinklearning están ocupando ya su lugar. Por otra parte, las "cabezas" de la gente joven son digitales. En este blog tienes más entradas sobre cuestiones concretas a las que haces alusión en tu pregunta.
    Gracias.

    ResponderEliminar