Número de visitas

domingo, 17 de junio de 2012

Tutoría y Familia: La última conferencia de Randy Pausch

A Randolph Frederick Pausch, profesor de Ingeniería Informática en Pensilvania, se le diagnostica un cáncer de páncreas en el año 2006. Falleció el 25 de julio de 2008 tras luchar con todas sus fuerzas contra la enfermedad.

El 18 de septiembre de 2007 –en lugar de rumiar su enfermedad y amargarse en ella- Pausch dicta una conferencia bajo el título Alcanzar realmente tus sueños de infancia. La conferencia, disponible en Youtube y que reproduzco, a continuación, con subtítulos en castellano sigue siendo, en la actualidad, un fenómeno de masas en el canal de videos. Su mensaje, un canto a la esperanza y  a la grandeza del ser humano frente al sufrimiento y las dificultades objetivas.


Algunas perlas de la conferencia

-No puedo controlar las cartas pero si jugar las manos.

-Experiencia es lo que obtienes cuando no consigues lo que quieres.

-Cuenta la anécdota de su entrenador cuando él era pequeño. Éste le recriminaba con dureza sus fallos: Lo estás haciendo mal, hazlo otra vez, estás lento. Y, así, un día y otro. Uno de los asistentes le dijo un día: Te trata duro. Pausch dijo que sí. El asistente le contestó: Eso es bueno porque quiere decir que se preocupa por ti. Cuando haces mal un trabajo y nadie te lo dice, quiere decir que se han rendido contigo.

-¿Quieres conseguir tus sueños? Te recomiendo unos buenos padres. 

-Cuenta cómo se quejaba ante la dureza de los exámenes de la universidad. Su madre le dijo: Sé como te sientes. Recuerdo cuando tu padre tenía tu edad. Estaba luchando en la Segunda Guerra Mundial.

-Mis padres me enseñaron la importancia de las personas sobre las cosas.

-Nunca subestimes la importancia de estar alegre.

-¿Quieres conseguir tus sueños? Juega honestamente con los demás. Pide disculpas. Sé agradecido. No olvides que nadie es pura maldad; por tanto, paciencia.

-Cuenta la anécdota del primer jugador negro de las grandes ligas americanas. En su contrato, había una cláusula que le prohibía quejarse si alguien le escupía. Quejarse y cuestionarlo todo, no resuelve nada.

Video recomendable para padres y educadores
Video recomenable para labor de tutoría con alumnos de 3º ESO en adelante.

Valores que transmite:
-Superación personal
-Sentido del sufrimiento
-Amor a la familia
-Respeto a las personas y gratitud
-Aprovechamiento del tiempo
-Optimismo y generosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario