Número de visitas

martes, 6 de diciembre de 2011

La Puerta del Sol, Kilómetro cero de las Redes Sociales

Los mentideros del Siglo de Oro español se situaban en las cercanías de la Puerta del Sol, en Madrid. Artistas, literatos, ciudadanos sin más, se reunían de manera espontánea, para hablar de cualquier cosa, para hablar de todo y enterarse de todo.

Nadie te representaba en esa época o, dicho de otra manera, nadie cuestionaba que debieras ser representado por alguien. Se aceptaba la situación política como algo adherido a tu condición de ciudadano –entre comillas lo de ciudadano- como se aceptaba, sin más, la necesidad de hablar aunque ese hablar no influyera en nada de lo que se decidiera en la Corte.

Si nadie habla por ti, te reúnes con los demás para hablar de lo tuyo, de lo que te inquieta o de lo que quisieras saber y nadie te lo cuenta. Nada peor que no sentirte representado. El advenimiento de la democracia no es otra cosa que el intento de representar a todos y dar voz a todos.

Lejano queda ese Siglo de Oro español y esos mentideros en los que los que no tenían voto se reunían para compartir sus voces. Siglos después, los mentideros vuelven a recobrar todo su esplendor. Un nuevo Siglo de Oro de las letras –de aquello que se escribe en menos de 140 caracteres- reúne en la misma plaza a miles de personas que aún teniendo voto, sienten que su voz no es representada por nadie.


Las Redes Sociales han cambiado la realidad de la democracia. Creo que es erróneo afirmar que las Redes Sociales son la causa de las movilizaciones sociales. Esto último sólo es efecto final de una realidad mucho más profunda y enriquecedora.

Las Redes Sociales posibilitan que miles de personas descubran, en un instante, que piensan de la misma manera y que ciertos asuntos necesitan de un cambio porque nadie, con posibilidad y legitimidad para hacerlo, lo hace.

Al mismo tiempo, las Redes Sociales son frías. Necesitamos ver el rostro de quién nos habla. Y, con la misma rapidez, se busca un lugar de encuentro. Un nuevo mentidero en el que rozarse y compartir, en la realidad, lo comunicado vía 2.0

La Puerta del Sol, kilómetro cero de las comunicaciones tradicionales, es el nuevo lugar de encuentro de esta nueva manera de comunicarse e impulsar todo aquello que no tiene quien lo gestione.

En los mentideros del XVIII, la gente se desahogaba y marchaba a sus casas sin más. La época no posibilitaba rebelión alguna. En esta nueva Puerta del Sol, la gente no se desahoga, propone. Y no se marcha a su casa. Acampan y permanecen. Si no en la misma Puerta del Sol, en hoteles cercanos.

La historia, por desgracia, se repite. El mismo efecto tiene marcharse a casa después de hablar, como pasaba en tiempos lejanos, como no marcharse y quedarse. El mismo efecto, es decir, ninguno. Lastima que este movimiento de sana rebelión se quede en acampadas mediáticas. Necesitamos un kilómetro 2.0 de este nuevo tipo de comunicación.

4 comentarios:

  1. Ahora tanto indignado, llevamos en crisis mas de 4 añitos y ahora se ponen en marcha.
    Menuda panda de vividores , hay gente que si intenta cambiar todo , pero la mayoria son antisistema y la arma solo por dar la nota

    ResponderEliminar
  2. En nada desacuerdo vibasper. Ni antisistemas, ni notas. Si alguien me pide consejo en algo que tenga que ver con mi profesión, seguramente tenga respuestas, no soy político y no se ser político, el problema es que parece que los políticos del color que sean, tampoco saben serlo. Me falta coherencia y tengo la sensación de estar gobernado por una mafia, en la que se tapan unos a otros. Que Rodrigo Rato salga por la puerta grande es cuanto menos indignante. Que el PP criticara lo que ahora hace o que el PSOE critique lo que hacía entonces, es todo vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. La Razón ataca frontalmente a los estudiantes que se movilizan: http://www.patatabrava.com/canals/actualidad/la_razon_ataca_frontalmente_a_los_estudiantes_que_se_movilizan-p35202.htm


    ...tanto cumplido al PP y al diario La Razón...mal periódico y mal comentario tuyo...fatal vamos... que no tienes ni idea de lo que hablas...

    ResponderEliminar