Número de visitas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los padres dan más problemas a los profesores que los alumnos

Gracias a un twitt de un amigo, he conocido la noticia publicada hoy en el Diario El Mundo -1 de diciembre- que lleva por título el mismo que le he dado a este post: Los padres dan más problemas a los profesores que los alumnos. La noticia está firmada por Paloma D. Sotero.

Desconocía la existencia de un Defensor del Profesor. Ya esto dice bastante de esta profesión. Supongo que más colectivos la tendrán. Mal asunto. Si necesitas defensa es que uno está siendo atacado.

Este defensor ofrece una noticia positiva. Los conflictos entre profesores y alumnos han bajado de manera significativa. Comparto las razones que se esgrimen sobre este descenso.

Primera apreciación del Informe

Se regulan –es necesario hacerlo- los derechos de los alumnos. Pero también hay deberes que se deben respetar. Los centros que tienen autonomía para hacerlos cumplir –ningún alumno se frustra por realizarlos- y les dejan hacer su trabajo están consiguiendo un clima de respeto y convivencia buenos.

Enseñanza clara. Cuando dirigen los que saben –los profesores- se hacen políticas educativas. Cuando se entrometen los políticos, lo uno que se hace es política de la educación y con eso no se va a ningún sitio.

Segunda apreciación

La decisión de algunas autonomías de elevar al profesor a rango de autoridad pública está siendo efectiva. Esta decisión política evidencia el desprestigio de una profesión en la que la palabra del profesor, hasta hace poco, valía nada o menos que nada.

Sin embargo, bienvenida sea. Era necesario hacerlo. Los profesores sienten así que su profesión es digna y al dignificar la profesión se dignifican ellos como personas. No se puede trabajar sabiendo que en esto de la educación, tú profesor eres lo último.

La segunda parte del Informe es demoledora. Aumentan considerablemente las quejas sobre el trato que los profesores reciben por parte de algunos padres; evidentemente no todos. Alarmante es el dato de que el 25 por ciento de las quejas recibidas fueran por acoso y amenazas.


Padres y profesores desunidos: Fracaso de los hijos

Llevo ya años dando clases. En las innumerables tutorías que he tenido con padres siempre les he recomendado –no con todos, sólo con aquellos que me han pedido consejo- que nunca discutan entre ellos delante de los hijos.

Si los niños son pequeños, pensarán que sus padres no se quieren. Eso destroza el corazón de cualquier niño. Si los hijos son mayores, a lo anterior, hay que unir que tomarán partido por uno de los dos. Los padres piensan que tomarán partido por el que más quieren. Gran error. El niño tomará partido por quién le ponga las cosas más fáciles y le exija menos. Son niños. Esperar otra cosa sería de ilusos.

Lo mismo pasa si no se está deacuerdo con un profesor y se le desautoriza en casa. El niño, inevitablemente, tomará partido por sus padres. El profesor exige y mis padres me defienden ante el profesor. La decisión del niño es clara: A este profesor lo puedo torear.

 A estos padres que dejan en mal lugar a los profesores sólo les diría una cosa: No conozco a ningún alumno que se haya torcido en su vida si profesores y padres han estado siempre unidos.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, cada vez hay mas falta de respeto entre la gent; es más facil no hacer nada, que tomarse el trabajo de poner límites. Los padres no enseñan a los hijos, que hay consecuencias de los actos que realizan, tanto de los buenos como de los malos. El facilismo se impone. Y lamentablemente la sociedad se va deteriorando por nuestra culpa. Es necesario una toma de conciencia ya si no queremos que todo esto empeore.

    ResponderEliminar
  2. Andrea, gracias por tu comentario. La sociedad "líquida" sólo busca culpables y no se enfrenta a los problemas.

    ResponderEliminar