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sábado, 12 de noviembre de 2011

David contra Goliat o espectadores contra La Noria: efecto Twitter

La lista de empresas que han retirado su publicidad del programa La noria de Tele5 no para de aumentar. Con la misma velocidad que pierde anunciantes, el espacio aumenta su audiencia pero ésta, tanta nueva audiencia, no da dinero y, cada vez, lo dará menos. Los anunciantes huyen despavoridos de este programa que, hasta hace poco, era escaparate necesario para anunciarse a millones de espectadores.

¿Por qué huyen los anunciantes tras el escándalo provocado por la entrevista a la madre de El Cuco? En las Redes Sociales, está la respuesta. La crisis de La Noria es la primera provocada por el efecto Twitter.

Un bloguero, Pablo Herreros, alude a la posibilidad de boicotear los productos de los anunciantes en dicho programa. El asunto se transmite por Twitter a una velocidad de vértigo. Las empresas, a las que asusta más el escándalo que el criterio ético de anunciarse o no en programas de este tipo, se retiran en desbandada. Nada peor que tu propios clientes se te echen encima por tu política publicitaria.


Lo descrito da para muchas reflexiones pero quisiera detenerme en una en especial. La relación entre clientes, consumidores –ciudadanos, en definitiva- empresas, televisiones, etc. ha cambiado.

La comunicación horizontal que proporcionan las nuevas tecnologías es directa y contundente. En segundos, cualquier empresa puede saber que miles y miles de consumidores están descontentos con su modo de actuar. Ante esta realidad, difícil no tomar decisiones y fácil de entender que programas como La Noria estén al borde del precipicio.

Éxito de Twitter que no debe confundirse con un éxito sobre una visión más humana y digna del ser humano. Pero seamos también optimistas: un programa con más audiencia que nunca, pierde anunciantes. Ésta es la gran lección de Twitter. En publicidad no sólo vale la audiencia. También cuenta, a partir de ahora, la calidad del espacio en el que te anuncias.

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