Número de visitas

viernes, 27 de julio de 2012

Y, sin embargo, contento


Javier Arcas es un gran profesor. Esta afirmación no pretende el halago fácil pues no persigue intencionalidad alguna. El halago sin intención es reflejo de una realidad. Creo que su acierto como docente radica en la motivación con buen humor. Aún recuerdo como escuchaba, desde mi despacho, sus explicaciones con un tono de voz fuerte y el silencio de una clase atenta que era interrumpido por las risas de los alumnos.

Su salto a la literatura me ha alegrado enormemente y su éxito creo que es merecido. La forma de hacerlo también me ha resultado interesante. Publicar una novela online para que todo el que quiera pueda descargársela –gratis y de manera legal- y disfrutar de su lectura es un acierto que corre con los tiempos virtuales. Quizás éste sea el camino para erradicar las descargas ilegales.  

Pero sobre esta cuestión hablaré en un próximo Post. Quisiera centrarme en su Y, sin embargo, contento.



A simple vista puede parecer una novela de temática adolescente sin más. Sin embargo, -sí, ese sin embargo que utiliza Javier en su título y que no es mas que la afirmación de una contradicción al estilo adolescente- creo que se acerca a la interioridad del mundo de los chavales con notable acierto. Para escribir, hay que escribir bien –evidente- pero también conocer el universo vital sobre lo que se está escribiendo. Mucha literatura juvenil parece estar escrita por autores que no conocen esta realidad.

Segundo acierto. La novela es divertida usando la provocación –que no la desfachatez- con adecuadas dosis. En cierta manera, leerle ha sido como escucharle hablar. El ingenio que provoca no tiene por que ser maleducado. Reírse leyendo o escuchando una clase implica, además, aprender.

Tercer acierto. Es una novela que interesará a los padres porque los alumnos se reconocen en ella al leerla. Los adultos siempre cometemos el mismo error. Queremos acercarnos a los hijos adolescentes con la pregunta directa sobre sus vidas. Craso error porque el adolescente verá esa actitud como una intromisión en su intimidad. ¿Conocemos cómo son los adolescentes? Sólo así nos podremos acercar a ellos para saber lo que les pasa. Padres, leed esta novela.

Miles de descargas en poco tiempo, invitan a hacer lo mismo. Una buena lectura para el verano. Dejo el link:





1 comentario:

  1. Vi la reseña en Aceprensa y no me pude resistir. En mi blog también lo he comentado. Merece la pena su lectura.

    ResponderEliminar