Número de visitas

domingo, 15 de abril de 2012

El aceite de la vida: El cine como lenguaje

En las películas de este género –drama médico- suele ser habitual que gran parte del guión se dedique a una explicación detallada de la enfermedad; esto conlleva el riesgo de deslizar la película hacia un desarrollo narrativo lento y, en ocasiones, aburrido para el espectador.

Esta posibilidad teórica es resuelta, de manera magistral por George Miller, director y coguionista de El aceite de la vida. Para ello utiliza herramientas cinematográficas basadas en una puesta en escena propia de películas de acción, un manejo de la cámara dinámico y una fotografía de gran calidad visual. Todo ello debidamente acompañado por una selección musical que recrea la atmósfera apropiada para cada situación narrada.

Sin embargo, el gran éxito de la película se basa en la gran labor interpretativa de sus principales protagonistas: Nick Nolte (Auguste Odone), Susan Sarandon (Michaela Odone). Un drama de estas características, en el que sentimientos, luchas y derrotas se muestran con toda su crudeza, necesita de sólidos actores que no precipiten a la película por derroteros de un sentimentalismo vulgar o poco creíble.

La propia historia en sí es ya garantía de éxito cinematográfico; y no porque sea una historia real sino porque consigue involucrar al espectador, desde sus primeros minutos, en esa lucha titánica de amor de  los padres para salvar a su hijo. Los protagonistas son gente sencilla, como cada uno de nosotros, y se muestran capaces de luchar, con voluntad tenaz, para vencer un grave problema que sobrepasa todas sus capacidades. No son héroes sino personas corrientes que se enfrentan a la vida con decisión y coraje.

Finalmente, y fiel a la propia historia, el director muestra una crítica reflexión sobre la deshumanización de la ciencia y sus procesos metodológicos. Ante el drama narrado, el espectador no puede evitar plantearse los mismos interrogantes que se formularon los propios padres de Lorenzo: la ciencia al servicio de la humanidad, y no al contrario; la dignidad de toda vida por encima de cualquier circunstancia de salud física.

Ficha Técnica

Director: George Miller. Intérpretes: Nick Nolte (Auguste Odone), Susan Sarandon (Michaela Odone), Peter Ustinov (Profesor Nikolais), Kathleen Wilhoite (Deirdre Murphy), Gerry Bamman (Dr. Judalon), E. G. Daily (Lorenzo Odone), Maduka Steady (Omoury), James Rebhorn (Ellard Muscatine), Ann Hearn (Loretta Muscatine). País: USA. Año: 1993. Producción: Dough Mitchell y George Miller, para Universal Pictures. Guión: George Miller y Nick Enright. Música: Bellini, Verdi, Mahler. Fotografía: John Seale. Dirección Artística: Kristi Zea. Duración: 125 minutos. Género: Drama médico. Premios principales: Nominación al Oscar 1992 al mejor guión original y a la mejor actriz principal (Susan Sarandon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario