Número de visitas

lunes, 16 de abril de 2012

Mejor Imposible: El cine como lenguaje

Tengo un piropo para ti; tú haces que quiera ser mejor persona

James L. Brooks, director y guionista de esta película, saltó a la fama con el largometraje, de lágrima fácil, La fuerza del cariño, con la que consiguió, en 1984, cinco Oscars de la Academia de Hollywood.

En esta ocasión, recrea una divertida comedia en la que se entremezclan, con habilidad narrativa, la risa y la lágrima, la alegría y la tristeza, el amor y el desamor, con el complemento y logro de llenar de ideas y pensamientos la película, cuestión no fácil en una comedia.

En los últimos tiempos la comedia de corte romántico se ha desprestigiado porque su producción masiva ha conducido a resultados simples y predecibles. En los años 80 vimos Tootsie y Hechizo de luna, que mantenían todavía la esencia del buen género. En los 90, casi todas han sido repetitivas y vanales: Tienes un e-mail, Nothing Hill, La carta de amor, etc.

La fuerza discursiva de Mejor Imposible se centra en su magnífico guión, repleto de frases memorables y diálogos magistrales. Cada personaje habla y se expresa según su personalidad; y cada palabra que se dice, condensa toda la intención de la historia que se está contando. En definitiva, es una trama simple que se sabe contar con sencillez.

Jack Nicholson recrea a la perfección las rarezas de su personaje sin caer en el histrionismo. Hellen Hunt encarna la ternura, la sencillez y el sentido común en sus gestos y miradas. Greg Kinnear, que no obtuvo un merecido oscar. Los dos primeros, desbancaron a los mismísimos Tom Hanks (Salvar al soldado Ryan) y Kate Winslet (Titanic) en la carrera de los Oscars.

Un guión sin buenos actores no conduciría al éxito. Y este es el segundo aspecto básico que Brooks aprovecha a la perfección. Los tres protagonistas bordan su trabajo interpretativo, brillando cada uno con luz propia. Son, de por sí, buenos actores, pero el director sabe sacarles su máximo partido.

El cine es un lenguaje y la cámara es, en ocasiones, su canal comunicativo. En Mejor Imposible, la cámara se mueve con agilidad y da viveza y ritmo al desarrollo de la historia. La banda sonora es pegadiza y ligera, a tono con la comedia.


Ficha Técnica

Director: James L. Brooks. Intérpretes: Jack Nicholson (Melvin Udall), Helen Hunt (Carol Connelly), Greg Kinnear (Simon Bishop), Cuba Gooding, Jr. (Frank Sachs), Skeet Ulrich (Randy), Shirley Knight (Beverly), Jesse James (Spencer Connelly). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Kristi Zea y Bridget Johnson, para TriStar. Guión: Mark Andrus. Música: Hans Zimmer. B.S.O.: Varese Zarabande. Fotografía: John Bailey. Dirección artística: Bill Brzeski. Montaje: Richard Marks. Duración: 138 minutos. Género: Comedia. Premios: Globos de Oro 1997 a la mejor película de comedia, actriz y actor. Oscar 1997 al mejor actor y actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario