Número de visitas

sábado, 21 de abril de 2012

El show de Truman: El cine como lenguaje

Ya no sé que pensar. Quizás es que me estoy volviendo loco pero ... tengo la impresión de que el mundo gira alrededor de mí.

Peter Weir muestra, en esta película, su maestría como director evocando el gran logro cinematográfico que supuso El club de los poetas muertos. Y este buen hacer se hace patente por la perfecta combinación que hace entre comedia y drama. El Show de Truman provoca, por momentos, la sonrisa del espectador y, en otros, la tensión dramática que vive el protagonista. Este equilibrio entre drama y comedia no es siempre fácil de llevar a la gran pantalla.

Weir cuenta con la ayuda de un sólido guión, bien estructurado, creíble y, en ocasiones, de gran originalidad. En el cine de comedia, un buen guión es pieza fundamental para que una película conecte por entero con el espectador.

Es de destacar como la película va poniendo en antecedentes al espectador. Ves la vida de un hombre con pocas pretensiones y ambiciones, con una vida solucionada e instalada.  Sin más explicaciones argumentativas cinematográficas, empiezan a ocurrir cosas que hacen que Truman piense que su mundo es, al menos en un principio, muy extraño. Esta sensación también la va creando, al mismo tiempo, el espectador.

Sin embargo, y este efecto produce una mayor involucración del espectador en el drama que sufre Truman, el director nos muestra la trampa de ese mundo antes de hacérsela patente a Truman. Como acompañamiento de todo este desvelamiento de la trama, una cuidadosa banda sonora recrea el clima adecuado para conseguir el efecto descrito junto con una impecable ambientación de la época, años cincuenta, a cargo de Dennos Grassner.

Peter Weir consigue delimitar a los distintos personajes, dándoles personalidad propia; especialmente con Jim Carey que ofrece, por primera vez en esta película, un perfil de actor alejado –afortunadamente- de su histrionismo característico repleto de muecas y gestos incontrolables.

Mención especial merece la magnífica interpretación  de  Ed Harris como Christof, director de la serie que recrea la vida de Truman, como una parte más que ha hecho posible el éxito en su momento, y en la actualidad, de esta película.


Ficha Técnica

Director: Peter Weir. Intérpretes: Jim Carey (Truman Burbank), Ed Harris (Christof), Laura Linney (Meryl), Natasha McElmore (Laura-Sylvia), Brian Delate (padre de Tuuman), Holland Taylor (Madre de Truman) País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Scout Rudin, Andrew Niccol, Edward Feldman y Adam Schoeder, Paramount Picture. Guión: Andrew Niccol. Música: Burkhard Dallwitz y Philip Glass. Fotografía: Peter Biziou. Dirección Artística: Dennos Gassner. Duración: 110 minutos. Género: Tragicomedia televisiva. Premios: Candidaturas a los Oscar al mejor director, actor secundario (Ed Harris) y guión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario